Skip to main content
A drop of water on a lotus leaf

¿Qué es Nano?

Las nanotecnologías tienen el potencial de transformar la manera como vivimos. Todos tenemos una función en la formación de nuestro nanofuturo.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. ¡Eso es muy, muy pequeño! Los nanómetros se usan para medir cosas que son demasiado pequeñas para verlas, tales como los átomos y las moléculas, que son los componentes básicos de nuestro mundo.

Learners looking at a nano experiment

La ciencia a nanoescala se enfoca en las cosas que se miden en nanómetros. En el campo de la nanotecnología, los científicos e ingenieros elaboran nuevos materiales y dispositivos diminutos.

La nanotecnología les permite desarrollar objetos como chips de computadora más rápidos y pequeños, así como nuevos medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer.

Las nanotecnologías incluyen nuevos materiales y dispositivos diminutos, ¡tan pequeños que algunas veces están construidos de átomos o moléculas individuales!

La nanotecnología aprovecha la manera en que las cosas se comportan a nanoescala para desarrollar nuevos productos y dispositivos. 

Visita What is Nano? para Inglés

¿Qué es NanoDays?

NanoDays logo square

NanoDays es un festival de programas educativos a nivel nacional acerca de la ciencia y la ingeniería a escala nano y su posible impacto sobre el futuro. Los eventos NanoDays son organizados por participantes de la Red Informal Educativa de Ciencia a Escala Nano (Red NISE por sus siglas en inglés) y tiene lugar en más de 200 museos de ciencia y museos para niños, centros de investigación y universidades de todo el país, desde Puerto Rico hasta Hawaii. NanoDays involucra a gente de todas las edades para aprender acerca de este campo emergente de la ciencia, el cual promete el desarrollo de revolucionarios materiales y tecnologías.

Mientras que en años pasados varias comunidades llevaron a cabo eventos de NanoDays, la primera semana de eventos a nivel nacional tuvo lugar en el año 2008, con la participación de más de 100 instituciones. Esto ha crecido a más de 200 eventos anuales a nivel nacional.